Penal compliance

Dentro de los procesos cada vez más complejos de las mercantiles hoy día, resulta capital instaurar procedimientos de auditoría y gestión que doten de la mayor transparencia y control a los procesos de la misma.

Con la finalidad de obtener la mayor seguridad jurídica y prevenciones dentro de la empresa, se alza como necesaria la implantación de las medidas preventivas de exoneración o atenuación de la responsabilidad penal, previstas para las personas jurídicas o empresas a través de la implantación de modelos de prevención penal o “compliance”.

Su ámbito no es solo para las grandes empresas, sino que resulta necesario e incluso útil también para las pequeñas empresas y sociedades mercantiles, pues así lo recoge expresamente el Código Penal.

Para la realización de cualquier proceso de certificación en Cumplimiento Normativo en Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, (Compliance), nuestro proceso es el siguiente:

  • Reunión con la directiva de la empresa para analizar los riesgos y tipo de protocolo a establecer.
  • Análisis de la empresa (sector, misión, visión objetivos). Riesgos en los campos penales.
  • Preparación programa de RSC conforme ISO 26000
  • Preparación programa de Cumplimiento Normativo ISO 19600.
  • Elaboración del manual.
  • Información y formación de la empresa y empleados.
  • Auditoría externa, realizado por Athenea Jurídico Empresarial (corrección de fallos y defectos si los hubiese).
  • Emisión Certificación Athenea Jurídico Empresarial – Compliance.

En LEXCAM disponemos de personal experto en responsabilidad social corporativa, ética empresarial y responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto nos ha permitido llegar a un acuerdo con la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores Arbitrales (Athenea Jurídico Empresarial, miembro corporativo de AENOR), de la cual somos miembros, y prestar una serie de servicios adicionales, entre ellos el Compliance Penal.

Además, a través de la Asociación realizamos la auditoría y otorgamos el certificado oficial de cumplimiento que es la parte más importante del mismo y lo que le da realmente validez.