ImpuestosPublicaciones

Devolución del impuesto de producción eléctrica (IVPEE)

Nos complace remitirle la presente misiva con el fin de poner en su conocimiento la posibilidad de obtener la devolución del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Dicho impuesto se introdujo en el año 2013 gravando al 7% la retribución obtenida por producir e incorporar energía eléctrica al sistema de distribución eléctrico.

La legalidad del tributo fue cuestionada frente al Tribunal Supremo, aduciendo lo siguiente:

  • Doble imposición: El referido impuesto estaría gravando el mismo hecho imponible y misma capacidad económica que estaría gravando el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), vulnerando el artículo 31.1 de la Constitución.
  • Ausencia de finalidad medioambiental: El alto tribunal considera que no existe la finalidad medioambiental del IVPEE proclamada en su preámbulo, puesto que entiende que ninguno de sus elementos configuradores se pone al servicio de dicha finalidad.

El Tribunal Supremo en fecha de 14 de junio de 2016 elevo cuestión de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley 15/2012 frente al Tribunal Constitucional. Sin embargo, este inadmitió tal cuestión por entender que la norma podría ser contraria al Derecho Comunitario, planteando cuestión prejudicial frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A la vista de los acontecimientos, consideramos que la norma tiene muchas posibilidades de que se declare contraria al Derecho de la Unión Europea así como a nuestra Constitución, lo que podría producir la nulidad de la misma, y en consecuencia, la posibilidad de obtener la devolución de los impuestos satisfechos a través del Modelo 583.

Como es por todos conocido, el recorrido  judicial de la norma a través de los distintos órganos jurisdiccionales puede llevar su tiempo pudiendo provocar la prescripción de los pagos satisfechos más antiguos, por lo que, nuestra recomendación sería el inicio de acciones tendentes a interrumpir la prescripción y solicitar la devolución de los ingresos presuntamente indebidos.

En LEXCAM nos ofrecemos para prestarle el asesoramiento y entablar los recursos oportunos con el fin de recuperar las cuantías abonadas en concepto del IVPEE.