ImpuestosIRPFPublicaciones

la prestación por maternidad está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Recientemente hemos conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que confirma la tesis mantenida por una parte de la doctrina tributaria, por la cual se entiende que la prestación por maternidad está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El fallo judicial establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF. Esto contraviene el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria, que defiende que esta ayuda debe tributar como un rendimiento del trabajo. De la misma manera, el permiso de paternidad también encajaría dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En consecuencia, se abre la oportunidad para todos los contribuyentes de iniciar un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos por las cantidades ingresadas a la Agencia Tributaria por el cobro de la prestación por maternidad desde el año 2012.

Los contribuyentes que se encuentren en dicha situación en el ejercicio 2016, es decir, que hayan obtenido la prestación por maternidad en este año, les recomendamos que, en la declaración de la Renta, tributen por la citada prestación y que posteriormente se inicie un procedimiento de devolución.

Quedamos a su disposición sobre cualquier duda o aclaración.

Un saludo,

Juan Carlos Costa

Abogado. Asesor Fiscal