CivilPublicaciones

Acciones legales en relación con productos de inversión

Castellón, a 18 de noviembre de 2015.

Estimados clientes,

Nos complace informaros que la Audiencia Provincial de Valencia ha suspendido la tramitación de procedimientos relacionados con la cláusula suelo en préstamos hipotecarios hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la retroactividad de esta cláusula.

Como sabéis la cláusula suelo supone que el tipo de interés se ve inalterado aunque el mismo descienda por debajo del mínimo pactado en la escritura de préstamo. Sin duda nos encontramos ante una cláusula abusiva y así lo ha declarado el Tribunal Supremo en Sentencias de 9 de Mayo de 2013, 24 y 25 de Marzo de 2015 y 29 de Abril de 2015. No obstante, el Tribunal Supremo ha considerado que el efecto de la eliminación de la cláusula suelo no podía tener efecto retroactivo y únicamente procedería la reintegración de lo percibido desde Mayo de 2013.

Frente al criterio del Tribunal Supremo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada planteó cuestión prejudicial al Tribunal de Luxemburgo. Como se ha indicado, la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido paralizar los procedimientos hasta que se resuelva esta  cuestión.

En Costa | Álvarez | Manglano| & Asociados creemos que este es un ejemplo más de la viabilidad de las acciones que se pueden interponer ante los Tribunales por aquellos que se han visto afectados por la mencionada cláusula suelo y otros supuestos de productos tóxicos de inversión ofrecidos por entidades bancarias como participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, cobertura de tipos (swaps) y acciones de Bankia.

Los juicios civiles no solo permiten recuperar el dinero invertido, sino también los intereses y costas que provoque el litigio. En este sentido, en Costa | Álvarez | Manglano | & Asociados contamos con la experiencia necesaria para el ejercicio de cualesquiera acciones judiciales en defensa de intereses individuales frente a la actuación abusiva de entidades financieras.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o ampliación que consideréis oportuna.

Un cordial saludo,

Fdo.: Luis Manglano