ImpuestosPublicaciones

Ámbito de aplicación y obligaciones de la normativa de blanqueo de capitales

En atención a la vigente normativa de prevención de blanqueo de capitales, es de vuestro interés esta nota informativa a los efectos de mostrar de una manera sintética el ámbito de aplicación y las obligaciones derivadas de la normativa española de prevención de blanqueo de capitales Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (Ley PBCyFT).

  • Ámbito de aplicación: Son sujetos obligados los enumerados en el artículo 2 de la citada Ley.

Entre ellos, cabe destacar como sujetos obligados a aquellas personas físicas o jurídicas que comercien profesionalmente con bienes en la medida en que los cobros o pagos se efectúen:

  • Con determinados medios de pago en efectivo, cheques bancarios al portador o medios electrónicos al portador.
  • Por importe superior a 15.000 €
  • Ya se realicen en una o varias operaciones entre las que parezca existir algún tipo de relación.
  • Obligaciones: Existen 3 tipos de obligaciones:

1) Diligencia Debida: Sobre el concepto de diligencia debida, se articulan tres tipos de medidas:

  1. a) Medidas Normales consistentes en identificación del titular real, propósito de negocio y seguimiento continuado de negocio.
  2. b) Medidas simplificadas a determinados clientes que se consideran fiables (entidades financieras o sociedades cotizadas en la UE) y que exoneran al sujeto obligado de aplicar las medidas normales antes citadas.
  3. c) Medidas reforzadas:se aplican a determinados clientes u operaciones de especial riesgo debiendo tomarse medidas adicionales (documentación adicional como extractos bancarios, identificación de todos los socios.

2) Obligaciones de información: existe esta obligación respecto de operaciones o comportamientos inusuales o sin propósito lícito aparente o que presente indicios de simulación o fraude.

3) Control Interno: Dentro de esta obligación cabe englobar:

– Tenencia de un manual con objeto de establecer políticas y procedimientos adecuados para  prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

– La realización de un examen externo que no es exigible a empresarios o profesionales individuales y que se realizará con carácter anual.

Formación de empleados.

La consecuencia del incumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales es la aplicación del régimen sancionador regulado en el artículo 50 y siguientes de la Ley 10/2010.

Desde Costa/Álvarez/Manglano&asociados trabajamos con profesionales especializados en la implantación de sistemas de prevención de blanqueo de capitales.