laboralPublicaciones

Autónomos: comunicación telemática con la TGSS

Si eres autónomo, es bastante probable que hayas recibido una carta de la Tesorería General de la Seguridad Social hablando de esto:

“El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han marcado en los últimos años las relaciones de los ciudadanos con la Administración. La Tesorería General de la Seguridad Social no ha sido ajena a ello, y en línea con su compromiso para ofrecer un servicio público de calidad, siempre ha adoptado una actitud activa para la trasformación permanente y el avance hacia una administración electrónica eficiente que reduzca cargas administrativas para los ciudadanos. Son innegables las ventajas que ofrece la administración electrónica: facilita la realización de trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar, de forma ágil, sencilla e intuitiva, sin necesidad de desplazamientos a una oficina…

…No obstante, conscientes del importante cambio que implica esta obligación para aquellos ciudadanos que no son usuarios habituales de los canales electrónicos de la TGSS, la obligatoriedad no será efectiva hasta 1 de octubre de 2018. Este plazo de seis meses permitirá, a aquellos trabajadores que aún no hacen uso de la administración electrónica, acercarse a este modo de gestión, conocer los servicios y adoptar una nueva forma de trabajo. Recuerde además que a partir de 1 de octubre de 2018, la consulta y firma de sus notificaciones deberá realizarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del servicio disponible para la “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”. Es importante que comunique a la TGSS sus datos de contacto, teléfono móvil y correo electrónico. La TGSS utilizará estos canales para dirigirle comunicaciones de interés y enviar avisos útiles para su gestión, como por ejemplo la disposición de notificaciones en la SEDESS.”

La Tesorería General de la Seguridad Social está realizando una campaña informativa, comunicando la obligatoriedad para los trabajadores autónomos de gestionar por vía telemática los trámites de afiliación, altas, bajas, variaciones de datos, cambio de bases de cotización…etc, además de recibir de forma telemática las notificaciones electrónicas que realicen, de acuerdo con lo establecido por la OM ESS/214/2018 de 1 de marzo.

Si eres autónomo y aún no has comunicado tus datos a la Tesorería, a continuación te explicamos cuales son los pasos que tienes que realizar para comunicar tus datos:

Con certificado digital

A través de la sede electrónica de la seguridad social, comunicando una variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Si no tienes certificado digital

Descarga y cumplimenta este modelo y preséntalo en alguna oficina de la Tesorería.

Si aún no tienes certificado digital, es muy recomendable que lo obtengas puesto que cada vez es mayor la interacción por medios digitales con cualquier administración, por no hablar del tiempo que ahorrarás.

En Lexcam te ofrecemos nuestra ayuda tanto para obtener tu certificado digital, como para adaptarte a la nueva normativa.