ImpuestosIRPFPublicaciones

Novedades campaña declaración de la renta 2017

Oficialmente la campaña de declaración de la renta empieza el 4 de Abril, pero a partir del día 15 de Marzo ya se podrán iniciar los trámites previos. A continuación os mostramos el calendario y algunas novedades importantes:

Calendario
  • Como novedad, a partir del 15 de Marzo podrá descargarse la aplicación web, en la que el contribuyente podrá solicitar el número de referencia y tener acceso a los datos del contribuyente.
  • Desde el 3 de Abril, se podrá solicitar cita previa en la modalidad «Le llamamos», con la que se permitirá llevar a cabo la declaración por vía telefónica. Una novedad que se explica en el siguiente apartado.
  • El 4 de Abril es la fecha inicial de la campaña de la declaración de la renta de 2017. Desde esta fecha se puede comenzar a presentar el borrador a través de Renta web.
  • El 6 de Mayo será la fecha en la que a partir de la misma, se podrá solicitar cita previa para hacer la declaración de manera presencial.
  • A partir del 10 de Mayo  comenzará el periodo de atención personal en las oficinas de la Agencia para la hacer la declaración.
  • El 27 de Junio, finaliza el plazo para solicitar la domiciliación de la liquidación, mientras que el día 29 de ese mismo mes, termina el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración a través de cualquier vía.
  • Finalmente, el 2 de Julio,  será el último día para presentar la declaración y acabará la campaña de la Renta de 2017.
Novedades
App en el móvil

La aplicación en el móvil de la Agencia, se podrá descargar tanto en sistemas android como en ios (Apple) a partir del 15 de Marzo.  Esta app permitirá consultar y presentar las declaraciones que no necesiten modificación, además de poder recibir mensajes o conocer el estado de la tramitación de la declaración. Los contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador, serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan.

Plan «Le llamamos» declaración por vía telefónica.

Plan «Le llamamos» es como la Agencia en esta campaña pretende reforzar la asistencia telefónica. El contribuyente podrá concretar una cita para que la Agencia Tributaria le llame y realizar la declaración por esa vía. En ningún caso se suprimirán las tradicionales llamadas de consultas. A este método podrán recurrir los contribuyentes que reciban el primer envío de cartas, y normalmente cualquier otro contribuyente que tenga declaraciones sencillas.

Se deberá pedir cita, a partir del 3 de Abril. Una vez seleccionada la cita, la AEAT, identificará al contribuyente, al cónyuge con sus respectivos NIFs y números de referencia. El horario será de 9:00 a 20:30  y se podrá seleccionar cita en periodos de 15 minutos. Será recomendable poder tener toda la información disponible al alcance de la mano.

Borradores, datos fiscales y cita previa.

Este año se suprime el envío de borradores por correo postal aunque  se mantiene el envío postal de datos fiscales.

No hay novedades respecto al certificado electrónico, cl@ve PIN y número de referencia (Reno), aunque esta última dejará de enviarse por SMS para ser accesible por la web y por la aplicación. Se podrá solicitar cita previa para recibir atención a través de esta línea el 3 de Abril.

Después de haber analizado las principales novedades para la campaña de declaración de 2017, los contribuyentes podrán seguir realizando su declaración mediante el servicio de Renta Web, a través tanto del móvil como del ordenador. Una vez dentro, habrá que seleccionar la pestaña correspondiente a Renta Web e identificarse con el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o con el número de referencia. Como ya se ha dicho anteriormente, la AEAT dejará de enviar SMS, no será necesario aportar el número de teléfono del contribuyente para solicitar el número de referencia. No obstante, habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016. Una vez dentro del programa, se podrán consultar los datos fiscales, confirmar el borrador predeterminado, realizar la declaración directamente y presentarla.

Teléfonos y horarios:

Para las citas previas, tanto para atención telefónica como para las oficinas, se solicitarán a través de la web de la AEAT o por teléfono en los números 901 22 33 44, 915 53 00 71,  901 12 12 24 y  915 35 73 26.

Para los teléfonos de información de la campaña de la Renta 2017, son 901 33 55 33 y 915 54 87 70 y se podrá llamar entre 9:00 hasta 19:00 horas.