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Consejos para la declaración de la RENTA y PATRIMONIO 2017

Desde el día 4 de abril ha empezado la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2017, cuyo plazo de presentación finaliza el 02 de julio, (27 de junio para declaraciones con domiciliación bancaria).

Continúa estando vigente la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio sin bonificación alguna en la Comunidad Valenciana. Existe obligación de presentar declaración por este impuesto cuando el resultado del mismo salga positivo, o cuando el valor de los bienes y derechos supere la cantidad de 2 millones de euros. El mínimo exento a partir del cual el resultado es positivo en la Comunidad Valenciana es de 600.000,00 euros de base imponible.

Datos fiscales.
  • Documentación recibida de las empresas y entidades financieras, tanto de los rendimientos obtenidos en el ejercicio como de su valor a efectos de Patrimonio.
  • Recibos del IBI de todas las propiedades e información sobre Inmuebles arrendados, así como para el impuesto de patrimonio valor y fecha de adquisición de los inmuebles.
  • En el caso de transmisiones de toda clase de bienes realizadas durante el año valores y fechas de adquisición y enajenación, junto con la documentación que ampare dichos datos.
  • Rendimientos de actividades económicas (empresariales o profesionales).
  • Justificantes de las cantidades satisfechas con posibilidad de aplicar cualquier tipo de deducción.
  • Cualquier tipo de subvención recibida durante el ejercicio, tenga en cuenta que si durante el ejercicio ha adquirido un vehículo nuevo y para ello se ha beneficiado del descuento por el plan PIVE, dicho importe se tiene que declarar como un ingreso. También hay que tener en cuenta las posibles subvenciones percibidas por cualquier organismo oficial (ayuntamientos, consellerias, diputaciones).
Deducciones en la declaración del ejercicio 2017.

Si durante el ejercicio 2017 ha satisfecho alguna cantidad correspondiente a los siguientes apartados téngala en cuenta para aportarnos la justificación documental para que podamos estudiar la posibilidad de su deducción.

  • Aportaciones a planes de pensiones y sistemas de previsión social.
  • Cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales.
  • Pensiones compensatorias a favor del cónyuge establecidas por orden judicial.
  • Anualidades por alimentos satisfechas por orden judicial a favor de los hijos.
  • Cantidades satisfechas para la adquisición de la vivienda habitual, siempre que la adquisición de la misma hubiera sido anterior al 01.01.2013.
  • Donativos satisfechos a entidades no lucrativas.
  • Cuotas satisfechas a partidos políticos.
  • Cantidades satisfecha por el alquiler de la vivienda habitual.
  • Cantidades satisfechas para la adquisición de la vivienda habitual, siempre que la adquisición de la misma hubiera sido anterior al 01.01.2013.
  • Donativos satisfechos a entidades no lucrativas.
  • Cuotas satisfechas a partidos políticos.
  • Cantidades satisfecha por el alquiler de la vivienda habitual.
  • Cantidades satisfechas a guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos de menos de tres años.
  • Cantidades destinadas a la adquisición de material escolar.
Declaración de patrimonio.

La declaración del Impuesto sobre el Patrimonio recoge todo tipo de bienes, derechos y deudas cuya titularidad se ostente a 31 de diciembre. Queremos recordar que aparte de los saldos en entidades financieras (de los que las mismas ya informan en sus documentos) y de los inmuebles (cuyos datos son necesarios para Renta), se deben declarar otro tipo de bienes como pueden ser, préstamos particulares, vehículos, embarcaciones, derechos de contenido económico, seguros de vida, cantidades en efectivo custodiadas ya bien en casa o en cajas de alquiler situadas en entidades bancarias, etc.

En resumen, hay obligación de declarar cualquier tipo de bien del que se sea titular a 31 de diciembre.