ImpuestosIVAPublicaciones

Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347)

Durante el presente mes de Febrero (del 1 al 28,) hay que presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) relativa al ejercicio 2016.

Esta declaración informativa es muy importante ya que la misma es muy utilizada por Hacienda a la hora de realizar cruces de datos con las demás entidades, por lo tanto aconsejamos prestarle una atención especial a los datos declarados.

Se tienen que declarar las operaciones de compras o ventas realizadas en el ejercicio 2016 respecto de otra persona o entidad cuyo importe total anual supere la cantidad de 3.005,06 euros IVA incluido.

La información sobre las operaciones debe de suministrarse tanto de forma anual como desglosada por trimestres.

Entidades que presentan el modelo 340.

(entidades incluidas en el registro de devolución mensual del IVA), no tienen obligación de presentar el modelo 347.

Empresarios en régimen de Módulos.

Obligación de presentar el modelo 347 únicamente cuando hayan emitido facturas con la misma persona o entidad y su importe supere los 3.005,06 euros y por las operaciones de compras y gastos realizados con otra persona o entidad con la que se haya superado durante el ejercicio el importe de 3.005,06 euros, en este caso únicamente se totalizará por el total anual con cada uno de ellos.

Comunidades de Propietarios y las entidades privadas de carácter social (asociaciones, fallas, etc.).

Obligación de presentar declaración por las adquisiciones de bienes o servicios incluso cuando no realicen actividad empresarial, se exceptúan del deber de declaración a estas entidades, las operaciones de adquisición de suministros de energía eléctrica, combustibles, agua y seguros con destino a su uso y consumo comunitario.

Arrendadores de locales de negocio.

Al igual que en el año anterior no tienen obligación de presentar el modelo 347 de aquellas operaciones por las que la entidad pagadora haya realizado la retención correspondiente. El resto de operaciones sí que hay obligación de declararlas en el modelo siempre y cuando se supere el umbral de los 3.005,06 euros.

Régimen Especial del Criterio de Caja.

La entrada en vigor el 01.01.2014 del régimen especial del criterio de caja obliga a declarar las operaciones sujetas a dicho régimen tanto por el importe anual devengado conforme a la regla general del devengo (año natural de fecha factura), como el importe anual devengado siguiendo el criterio del régimen especial (fecha de pago de la factura).

Operaciones excluidas.

No hay que incluir en la declaración, las operaciones ya declaradas en algún otro modelo anual: arrendamiento de bienes inmuebles sujetos a retención, operaciones intracomunitarias, operaciones sujetas a retención (comisionistas, profesionales), importaciones y exportaciones de mercancías.

Datos a comunicar por separado del resto de operaciones.

Hay que declarar por separado del resto de operaciones:

  • Las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de Caja.
  • Las operaciones de arrendamiento de inmuebles siempre y cuando no hayan estado sujetas a retención.
  • Los importes superiores a 6.000,00 euros percibidos en metálico de cada una de las personas relacionadas.
  • Las transmisiones de inmuebles sujetas a IVA aunque se haya producido la exención de las mismas.
  • Las operaciones que hayan supuesto la inversión del Sujeto Pasivo.