laboralPublicaciones

Extinción contrato de trabajo durante periodo de prueba en situación de IT.

La extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba, encontrándose el trabajador en situación de IT ha generado resoluciones contradictorias en nuestros tribunales.

En unos casos se ha considerado que el período de incapacidad no permite evaluar las condiciones del trabajador para el desarrollo de la actividad por la que ha sido contratado y cesarlo en dicho periodo sería un abuso de derecho.  (TSJ Murcia 15-5-02).

Por el contrario en otros casos se ha admitido la resolución del contrato estimando que lo que se suspende durante el periodo de incapacidad es el cómputo del plazo  y no la capacidad de resolver el contrato por las partes. (TSJ Cataluña 7-2-02).

Finalmente el Tribunal Supremo (STS Sala 4ª de 12 de diciembre de 2008)  estableció que el pacto de prórroga del período de prueba que la norma legal autoriza para las situaciones de IT constituye una garantía para las partes en cuanto a que el periodo de prueba puede ser alargado mas allá de sus límites legales .

Sin embargo esto no implica  que la facultad empresarial de desistir del contrato quede enervada por la existencia de dicho paréntesis.

En consecuencia, cuando el desistimiento se produce en el periodo de interrupción, surgen los efectos extintivos que le son propios.