impuesto sobre sociedadesImpuestosPublicaciones

Impuesto sobre sociedades, opciones pagos a cuenta ejercicio 2017

Durante el mes de febrero de 2017, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, pueden modificar la opción de cálculo para el ingreso de los pagos a cuenta a realizar durante el ejercicio 2017 (20 de abril, 20 de octubre y 20 de diciembre).

El pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades se puede calcular de dos formas :

La opción a)

Se basa en ingresar un 18% sobre la cuota íntegra del último impuesto presentado, es decir, el ingreso depende de los resultados del ejercicio 2015 para el primer plazo (abril), y del ejercicio 2016 para el segundo y tercer plazo (octubre y diciembre).

La opción b)

Obligatoria para los sujetos pasivos inscritos en Grandes Empresas (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en 2016), y opcional para el resto, es una opción de ingreso más adecuada a la realidad económica de la empresa, ya que se calcula sobre el resultado real del propio ejercicio, es decir, sobre el resultado de los 3, 9 y 11 meses para cada uno de los pagos a realizar, y sobre dicho resultado se aplica el 17%. Por contra esta opción requiere realizar un pre-cierre contable de los 3, 9 y 11 meses correspondientes a cada pago a realizar, para obtener el resultado de cada período.

Ante las posibles diferencias significativas que puedan existir entre los resultados de los ejercicios 2015 y 2016 en relación con el previsto para 2017, entendemos que la opción b) puede ser una forma de no adelantar impuestos a cuenta del ejercicio actual y que podría ocasionar tener que solicitar en su momento la devolución de los mismos, al no haber alcanzado el resultado sobre el que se ha calculado.

En el supuesto de optar por modalidad distinta de la que viene tributando, le rogamos se ponga en comunicación con este despacho para gestionar el cambio de opción, recordándoles que el plazo para modificar la opción termina el 28 de febrero, poniéndonos a su disposición para cuantas consultas sobre el tema precisen.