PenalPublicaciones

UNE 19620: Guía para control y gestión obligaciones fiscales

Dentro un marco de lucha contra el fraude fiscal, y con el objetivo de que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea cooperativo y basado en la transparencia, confianza mutua, prevención y colaboración, nace la Norma UNE 19602, de “Sistema de gestión de compliance tributario. Requisitos para su orientación y uso”, publicada por AENOR el 28 de febrero de 2019.

Esta norma servirá de herramienta para las organizaciones y empresas, ya que les ayudará a implantar y mejorar los programas de cumplimiento en el ámbito fiscal, para que ellas mismas detecten los riesgos tributarios generados y sean capaces de poner solución, con un efectivo cumplimiento de la normativa tributaria.

La norma UNE es aplicable tanto a personas físicas como jurídicas, y, además de incentivar la implantación de buenas prácticas tributarias, pretende evitar que:

  • Cometan delitos contra la Hacienda Pública (art. 305 CP)
  • Cometan infracciones tributarias que conlleven la generación de sanciones previstas en la Ley General Tributaria.
  • Generen deudas inesperadas derivadas de un procedimiento de regularización tributaria, aun sin haber realizado operaciones objeto de sanción.
  • Asuman deudas tributarias de terceros.
puntos prácticos para la aplicación del sistema de compliance tributario:
  1. Análisis de la estructura interna de la organización, y concreción de sus obligaciones tributarias, de acuerdo con la actividad, sector y contexto en el que opera. Para ello se recomienda someter a la organización a un proceso de Due Diligence, mediante el que se analice el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y se cuantifiquen las contingencias derivadas de un hipotético incumplimiento.
  2. Formación continua de los miembros de la organización (área de contabilidad, departamento financiero, agentes comerciales, etc.) para que se lleve a cabo un correcto cumplimiento de los protocolos de actuación en la materia.
  3. Análisis del funcionamiento del sistema y de su correcto cumplimiento por todos los miembros de la organización.
  4. Control de las transacciones con terceras personas y con partes vinculadas que se hagan cargo de una deuda tributaria de la organización, a través del procedimiento de derivación de responsabilidad.
  5. Establecimiento de mecanismos eficaces para denunciar el incumplimiento de los protocolos de cumplimiento de los sistemas de compliance. Se trata de establecer canales de comunicación, llamados Whistleblowing.
  6. Establecimiento de protocolos de actuación una vez recibidas las denuncias de incumplimiento, atendiendo a la gravedad y reiteración de las mismas.
  7. Evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos, de forma periódica.
  8. Emisión de informes cumplimiento dirigidos al órgano de gobierno, alta dirección y al órgano de compliance tributario.
  9. Análisis de los incumplimientos, acciones correctivas y mejora continua.

Asimismo, la implantación de sistemas de compliance tributario de acuerdo a la Norma UNE 19602, permite la obtención por parte de AENOR de un Certificado que demuestre frente a la Administración tributaria la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Así, la organización se beneficia de una serie de ventajas importantes, como pueden ser: la atenuación o eximente de responsabilidad penal por comisión de delitos contra la Hacienda Pública, la prueba de voluntad de cumplimiento de las obligaciones tributarias, la reducción de la litigiosidad, o la mejora de la reputación empresarial.

En LEXCAM contamos con abogados y economistas expertos en derecho tributario que le asesoraran y implantarán este Sistema de Gestión y Prevención.

María García Castañ