ImpuestosPublicacionessucesiones y donaciones

acompañamiento presupuestos Generalitat Valenciana

 

Con la publicación del Anteproyecto de la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2017,se han puesto de manifiesto las modificaciones que pretende implementar el Consell en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A continuación te detallo las principales novedades introducidas a debate parlamentario en esta materia:

1 Adquisiciones mortis causa

Actualmente existe una bonificación por parentesco en la cuota del Impuesto del 75% para los grupos de parentesco I y II (descendientes, ascendientes y cónyuge). Según lo previsto en el Anteproyecto de Ley, la bonificación anterior del 75% seguiría vigente únicamente para los descendientes menores de 21 años. Para los descendientes mayores de 21 años, ascendientes y cónyuge dicha bonificación se reducirá al 50% de la cuota. Asimismo, se mantiene una reducción de 100.000€  por heredero en la base imponible.

2 Donaciones

En el caso de las donaciones la previsión que trae el Anteproyecto de Ley es la eliminación total de las bonificaciones en cuota por parentesco –en la actualidad es del 75% para los grupos de parentesco  I y II- por lo que el aumento de la tributación en donaciones sería considerable de confirmarse tales extremos.

3 Adquisciones de la empresa familiar

En los supuestos de transmisión de empresa familiar existe una reducción de la base imponible del 95%. Dicha reducción sigue vigente en el Anteproyecto de Ley, pero se añade como requisito que la empresa o negocio tenga un importe neto de la cifra de negocios que posibilite la aplicación de los incentivos de reducida dimensión, es decir, que sea inferior a 10.000.000€.

Por otro lado, se amplía el ámbito subjetivo de aplicación de la reducción hasta los parientes colaterales de tercer grado, por lo que dicha reducción sería de aplicación para hermanos, sobrinos, yernos y suegros.

Todas las medidas anteriores son propuestas que deben ser sometidas a debate parlamentario y, en algunos casos, podrían variar pero ponen de manifiesto las intenciones del Consell en esta materia.