Publicaciones

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA

El pasado 5 de marzo se publicó en el BOE el nuevo Decreto sobre el alquiler que fue aprobado en el consejo de ministros, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, y que deberá convalidarse en el plazo máximo de 30 días por la Diputación Permanente del Congreso.

¿QUÉ NOVEDADES INTRODUCE EL NUEVO RDL?

AMPLIACIÓN DE  LA PRÓRROGA OBLIGATORIA Y TÁCITA

En cuanto a la prórroga obligatoria, la duración de los contratos pasa de 3 a 5 años, cuando el arrendador sea persona física, y a 7 años si es una persona jurídica.

Y para la prórroga tácita, se dispone que, llegada la fecha del vencimiento del contrato, si ni el arrendador ni el inquilino manifiestan su decisión de rescindirlo, se prorrogará anualmente durante 3 años más.

PLAZOS DE PREAVISO

Cuando alguna de las partes quiera rescindir el contrato, también cambian los plazos de preaviso. El casero deberá avisar con 4 meses de antelación, y el inquilino, con 2.

¿CUÁNTO PUEDE SUBIR EL ALQUILER EL ARRENDADOR?

Esta es una de las principales novedades del nuevo Decreto. En los contratos que se firmen a partir de mañana, ningún arrendador podrá subir a su inquilino el alquiler más del IPC durante los 5 años de vigencia del contrato. Deberá esperar a la renovación para subir el precio. Esta limitación, en el anterior decreto, afectaba solamente a los alquileres de renta reducida.

LÍMITE DE LA FIANZA EXIGIBLE AL ARRENDATARIO

Este punto no sufre modificaciones respecto al real decreto anterior. “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

No obstante, el arrendador podrá exigir una garantía adicional al arrendatario de hasta un máximo de dos mensualidades.

LOS VECINOS PUEDEN PROHIBIR EL ALQUILER TURÍSTICO

Si los vecinos logran una mayoría cualificada de 3/5 partes de la comunidad, podrán limitar las viviendas de uso turístico —hasta ahora se necesitaba unanimidad— o asignarles mayores gastos comunes.

SISTEMA DE ÍNDICES DE REFERENCIA DEL PRECIO DE ALQUILER

En el plazo de 8 meses se desarrollará un sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler, para servir de soporte a posibles medidas de política fiscal.

Además, serán las Comunidades Autónomas las que, en base a dichos índices y de su política fiscal, podrán dar a las viviendas en alquiler de renta limitada por una norma jurídica, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI.

REPERCUSIÓN DEL IBI

Se elimina la obligación de repercutir el IBI en vivienda social, medida que, en muchos casos, daba problemas a los gestores de vivienda.

¿Y SI LA VIVIENDA ES VENDIDA A UN TERCERO?

En estos casos, el tercero adquirente de la vivienda deberá respetar los plazos y  las condiciones del contrato de alquiler, aunque no estén inscritos en el Registro de la Propiedad.

¿Y SI FALLECE EL INQUILINO?

Ante el fallecimiento del arrendatario, los familiares podrán continuar en la vivienda en alquiler en aquellos casos de vulnerabilidad social.

DÍA Y HORA PARA EL DESAHUCIO

Se clarifica la obligatoriedad de señalar el día y la hora del desahucio, con lo que se acabará con los lanzamientos con fecha abierta.

ITP-AJD:

Se introduce una exención para los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente.

Por último, cabe señalar que el Decreto no tiene carácter retroactivo, es decir, solamente afecta a los contratos que se firmen a partir del día 6 de marzo de 2019. No obstante, los contratos ya existentes, si las partes así lo acuerdan, podrán adaptarse al régimen jurídico que establece este Real Decreto-Ley.

María García Castañ