impuesto sobre sociedadesImpuestosPublicaciones

modificación del pago fraccionado en el Impuesto Sobre Sociedades

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 30, el Real Decreto-Ley 2/2016 y que entró en vigor el día 01 de octubre. En el mismo, se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público y que sintetizamos en los siguientes puntos:

  1. Las medidas no van a afectar a las Pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial español, sino a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los diez millones de euros.
  2. Se fija un pago fraccionado mínimo del 23 por 100, del resultado contable positivo, para empresas que,en el ejercicio anterior, hayan facturado más de diez millones de euros, pago que será del 25 por 100 para las entidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos.
  3. La cantidad mínima a ingresar, únicamente, se minorará en los pagos fraccionados realizados con anterioridad, correspondientes al mismo periodo impositivo.
  4. La aplicación del nuevo pago fraccionado mínimo contará con algunas excepciones como las rentas derivadas de operaciones de quita consecuencia de un acuerdo de acreedores, y las rentas exentas que afecten a entidades sin ánimo de lucro, entre otras.
  5. Se modifica también el tipo aplicable a la base imponible para el cálculo del pago fraccionado para las empresas con volumen de facturación superior a diez millones de euros, siendo del 24 por 100 de la base imponible en vez del 17 por 100, que estaba establecido.
  6. La medida se establece con carácter indefinido y resulta de aplicación a partir del próximo pago fraccionado,el correspondiente al mes de octubre, cuyo plazo de presentación comenzó el pasado sábado día 01 de octubre.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o ampliación que estiméis oportuna.

Un saludo,

Silvia Meseguer