impuesto sobre sociedadesImpuestosPublicaciones

Reforma en el modelo 200 de declaración del IS 2015

Para los períodos impositivos que se inician a partir del 1 de enero de 2015, ha tenido lugar una reforma global y completa de la normativa del Impuesto sobre Sociedades, que se concreta en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS) y en el desarrollo que de la misma se realiza en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, Real Decreto 634/2015, de 10 de julio (en adelante RIS).

La aprobación de las citadas disposiciones normativas introdujo modificaciones que afectan a la declaración del Impuesto sobre Sociedades de los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, que ha hecho necesario aprobar nuevos modelos de declaración que se adapten a dichas modificaciones.

Estos nuevos modelos, aprobados por la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, incorporan apartados con nueva información a declarar o desarrollan apartados ya existentes en ejercicios anteriores, todo ello, sin incrementar el plazo de presentación de la declaración ni el tiempo de disposición del modelo, no disponible hasta el 01 de julio.

En este sentido, destacaríamos:

1.- Se amplía la información a facilitar en el cuadro de limitación en la deducibilidad de gastos financieros, regulada en el artículo 16 de la LIS.

2.- Se incluye un nuevo cuadro informativo relativo a las operaciones con personas y entidades vinculadas, que en el supuesto de personas o entidades que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 101 de la LIS, su cumplimentación, establecida de manera obligatoria, les eximirá de la preparación de la documentación especifica requerida por la norma.

3.- Para el control del cálculo y aplicación de la Reserva de Capitalización y de Nivelación, se incorporan cuadros informativos relativos a ambas, cuya cumplimentación es obligatoria.

4.- Varias novedades hay en la declaración del Impuesto en relación al régimen de consolidación fiscal, destacando que la determinación de las bases imponibles individuales de las entidades integrantes del grupo fiscal, se determinaran aplicando los requisitos y calificaciones referidos al grupo fiscal.

Además de la aprobación de los modelos, la Orden establece documentos o justificantes que deberán acompañar a la declaración, siendo novedad, la documentación a aportar en los casos de transparencia fiscal internacional y en ciertos supuestos de bonificación en la cotización a la Seguridad Social de personal investigador, además del cuadro, ya mencionado, sobre operaciones vinculadas.