Publicaciones

NOVEDADES EN MATERIA TRIBUTARIA: TAX COMPLIANCE Y NORMA 19602

En la actualidad se hace cada vez más difícil para las empresas llevar a cabo una adecuada gestión tributaria; el riesgo derivado del incumplimiento de las obligaciones tributarias supone consecuencias indeseables para éstas y, por ende, dicho incumplimiento es  una de sus principales preocupaciones.

El riesgo de incumplimiento afecta tanto a grandes como pequeñas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

El pasado  28 de febrero se publicó la norma UNE 19602, cuyo objetivo comprende regular la implantación de un programa de cumplimiento tributario (TAX COMPLIANCE) en las empresas.

La precitada norma establece los  requisitos y directrices para la adopción, implantación, mantenimiento y mejora de las políticas que integran los sistemas de gestión de tax compliance, con la finalidad de favorecer, por un lado, la implantación de buenas prácticas tributarias y, por otro, de facilitar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria.

Además esto va a suponer, la implantación de sistemas, que habrán de ser supervisados y coordinados por el correspondiente órgano de control de cumplimiento, ya sea interno de la compañía o externalizado.

Las ventajas de la implantación de este sistema para las compañías pueden resumirse como sigue:

  • Evitar o minimizar los posibles perjuicios económicos derivados de la comisión de hipotéticas infracciones administrativa, derivadas de procedimientos de comprobación tributaria.
  • Evitar la comisión de un ilícito penal económico.
  • Dotar de una mayor confianza y reputación de la compañía.

Todo ello va a implicar un reto no sólo para nuestros empresarios sino también para nuestras administraciones.

En definitiva, el objetivo de la UNE 19602, va en dirección de establecer un marco que sirva de ayuda a las organizaciones en la prevención y gestión eficaz de los riesgos tributarios, a través de una cultura de cumplimiento, que debería de traducirse en una mayor certidumbre y de seguridad jurídica.

En las próximas fechas, ampliaremos información sobre esta materia y sobre nuestros servicios relacionados con la misma.

BELÉN MARTÍN ARGENTE