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Nuevos obligados con la AEAT de forma electrónica

Desde el 2 de octubre de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con la AEAT de forma electrónica entre otros, las entidades sin personalidad jurídica, como comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.

Esta obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con la AEAT comprendela presentación de DOCUMENTOS y SOLICITUDES a través del Registro y la obligación de recibir NOTIFICACIONES de la Administración por medios electrónicos.

Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las excepciones previstas en el resto de la normativa vigente que obligan a la presentación en papel o soporte físico (originales de avales, documentos notariales, judiciales, etc.).

No obstante lo anterior, esta obligación genérica de relacionarse a través de medios electrónicos no incluye necesariamente la presentación de declaraciones y liquidaciones, ya que las mismas deberán seguir presentándose de la misma forma que se han venido presentando hasta ahora.

El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

Desde LEXCAM estaríamos encantados de ayudarles a obtener su certificado, así como a gestionar sus notificaciones, haciendo que esta nueva obligación no suponga ningún problema para los nuevos obligados.