CivilmercantilPublicaciones

Nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en los préstamos hipotecarios

El tribunal supremo, en Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre desestima los recursos interpuestos por BBVA y Banco Popular y aprecia la nulidad, por abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado incluida en los préstamos hipotecarios del BBVA, que facultaba a la entidad bancaria a poder exigir de forma anticipada la devolución de la totalidad del préstamo por la falta de pago de una parte de cualquiera de las cuotas.

Vistas las circunstancias del caso, y tal como lo explica el TJUE en la Sentencia de 14 de marzo de 2013 (Asunto Aziz), la cláusula predispuesta por el BBVA no supera los estándares exigibles, pues no modula la gravedad del incumplimiento en función de la duración y cuantía del préstamo. Hecho que no permite al consumidor utilizar una conducta diligente de reparación y posibilita la resolución del préstamo por el incumplimiento de un solo plazo. Incluso parcial.

Sobre los efectos de la abusividad, la sentencia razona que no pueden utilizarse expresiones que, bajo una apariencia de máxima protección tengan como consecuencia la restricción del acceso al crédito hipotecario, o, en definitiva, una alteración del objeto del contrato.

Respecto a los intereses de demora, declara la nulidad del tipo fijado en el préstamo hipotecario del BBVA al 19 % por abusivo. También declara nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de los gastos pre-procesales, procesales o de honorarios de abogado y procurador contratados por la entidad prestamista.

En definitiva, esta sentencia ratifica la doctrina cada vez mas unificada de la sala sobre los requisitos de la cláusula suelo al considerar que la estipulación incluida en el préstamo hipotecario del Banco Popular es nula por no reunir las exigencias de transparencia aplicables, al tiempo que reitera la nulidad de la cláusula suelo del contrato del BBVA, (declarada en sentencias anteriores).

Si se encuentra usted entre los afectados, no dude en contactar con nosotros para solicitar la nulidad de la cláusula suelo.

El equipo de Costa | Álvarez | Manglano & Asociados.