ImpuestosIRPFPublicaciones

Compensación pérdidas por transmisión de bienes procedentes de años anteriores

Compensación de pérdidas por transmisión de bienes procedentes de años anteriores:

Ganancias.

En los últimos años se han producido varios cambios en la tributación de las pérdidas y ganancias por venta de bienes:

  • En 2011 y 2012 tributaban en la base del ahorro del IRPF cualquiera que fuera su período de generación.
  • En 2013 y 2014, las ganancias o pérdidas procedentes de ventas de bienes adquiridos con más de un año de antigüedad se integraban en la base del ahorro. Y si se habían generado en menos de un año, se integraban en la base general.
  • A partir de 2015, todas las ganancias y pérdidas por ventas de bienes vuelven a integrarse en la base del ahorro.

Compensación.

También se han producido cambios en la compensación de las pérdidas procedentes de años anteriores:

  • Hasta 2014, las pérdidas procedentes de la base del ahorro sólo podían compensarse con ganancias que también tributasen en dicha base, y las pérdidas procedentes de la base general sólo podían compensarse con ganancias que tributasen en la base general.
  • A partir de 2015 se simplifica la compensación de pérdidas de años anteriores procedentes de las ventas de bienes: todas se compensan en la base del ahorro, sea cual sea su año y período de generación.

Ejemplo.

Si  en el 2013 se vendieron unas acciones adquiridas en ese año y se incurrió en unas pérdidas (que se integraron en la base general). En 2014 vendió otras acciones adquiridas en 2008 y tuvo beneficio (que se integraron en la del ahorro), de forma que no pudo compensar la pérdida del año anterior. Si entre 2015 y 2017 vuelve a vender acciones u otros activos (sea cual sea su antigüedad) y obtiene alguna ganancia, sí que podrá compensar las pérdidas de 2013.