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Ley de procedimiento administrativo en el ámbito tributario

El 2 de octubre de 2016, entraron en vigor algunas novedades en la ley respecto al procedimiento y la forma de relacionarse con la Administración, destacando la Administración Electrónica y la consideración de los sábados como días inhábiles.

  • Derechos frente a la Administración Electrónica.

– Cualquier persona podrá acceder a la Sede Electrónica de la Administración.

– Las Administraciones deberán poner a disposición los canales de acceso necesarios.

– Solo se prestará asistencia a sujetos no obligados a relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así lo solicitasen.

  • Sujetos obligados a relacionarse con la electrónicamente con la Administración Tributaria:

– Las personas jurídicas.

– Entidades sin personalidad jurídica.

– Quien ejerza una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.

– Quien represente a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.

– Los empleados de las Administraciones Públicas.

De tal manera no estarán obligadas las personas físicas, si no están incluidas en los supuestos anteriores o no están obligadas por diferentes motivos.

  • Presentación de documentos.

Los sujetos obligados deberán presentar todos los documentos y solicitudes por medios electrónicos. Además distinguimos 2 supuestos en el ámbito tributario según el tipo de documentos presentados en papel por existir una regulación especial:

Declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos con trascendencia tributaria. La presentación de estos documentos en papel no se ve afectada por esta ley, ya que con la regulación especial se admitirán pero se sancionará con 250 euros si existiese obligación de hacerlo por medios electrónicos.

Recursos y reclamaciones económico-administrativas. La Administración debe requerir al interesado para que subsane, en el plazo de 10 días, y se considerará como fecha de presentaciónla fecha en que haya tenido lugar la subsanación.

  • El Registro Electrónico de Apoderamientos y los Registros Electrónicos Generales. (La Ley pospone la aplicación de estos registros dos años).

Registros Electrónicos de Apoderamientos: quienes actúen en nombre de un tercero frente a las Administraciones deben disponer de un Registro Electrónico para, al menos, los poderes generales otorgados por el interesado a favor de su representante.

Registros Electrónicos Generales: cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico en el que se hará el asiento de todo documento presentado o recibido en ésta o en cualquier órgano dependiente, así como la salida de documentos hacia éstos.

Las actuales oficinas de registros se convertirán en asistencia en materia de registros, donde se digitalizarán los documentos entregados en papel.

  • Las notificaciones electrónicas en la LPAC y sus efectos en el ámbito tributario.

Se amplían los sujetos obligados a recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas de la AEAT por la obligación de éstos a relacionarse electrónicamente, los cuales son:

  1. a) Inscritos en el Registro de Grandes Empresas, b) que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, c) que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA, d) inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), e) con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediantes el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Los interesados no obligados a recibir notificaciones electrónicamente podrán decidir y comunicar a la AEAT que así sean o dejen de serlo las siguientes notificaciones.

Las notificaciones que se realicen en papel deben estar en la Sede Electrónica, si se accede a la notificación electrónicamente se tomará ésta como fecha de notificación.

  • Nuevo sistema de avisos.

Es voluntario y los interesados podrán identificar un dispositivo electrónico o una dirección de correo electrónico para recibir el aviso de la disposición de la notificación. Este sistema debe ofrecerse a todos los sujetos aunque la notificación se lleve a cabo en papel. El aviso no equivale a la notificación y la falta de aviso no invalida la misma.

  • Plazos en procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de la LPAC.

– En los plazos concedidos antes de la entrada en vigor de la Ley, no se considerarán los sábados como día inhábil.

– En los plazos concedidos a partir de la entrada en vigor de la Ley, el sábado se considera día inhábil, aunque el procedimiento se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor.

– Considerar el sábado día inhábil no supone ampliar un día los plazos para la domiciliación de deudas si en dicho periodo se incluye algún sábado.

–  Si el fin de plazo de una autoliquidación fuese sábado, se prorroga al siguiente día hábil.

  • Denuncia anónima.

Se puede iniciar el procedimiento administrativo de oficio a partir de la presentación de una denuncia, la cual debe expresar la identidad de la persona o personas que la presenten, imposibilitando la denuncia anónima.

En el ámbito tributario, al estar regulado por el artículo 114 de la LGT, no obliga a identificarse.