Publicaciones

Reclamación de gastos hipotecarios

A día de hoy, ante las decisiones tomadas por los tribunales, concretamente en la sentencia 705/2015 sobre la nulidad de cláusulas abusivas de las entidades bancarias, cabe la posibilidad de hacer dos clases de reclamaciones a los bancos a favor de los clientes que de los contratos con los mismos se firmaron en el pasado. Dichas reclamaciones son: Cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

Centrándonos en estos últimos podemos decir que los gastos hipotecarios son aquellos que han asumido los clientes en las hipotecas, dichos gastos suelen ser correlativos a la constitución del préstamo hipotecario:

  • Notaria.
  • Impuesto por actos jurídicos documentados.
  • Registro de la propiedad.
  • Comisiones de entidades gestoras.

Todos estos gastos soportados son contrarios a la ley. Las entidades bancarias tienen la obligación de asumir estos gastos y no el cliente, ya que el principal beneficiario del préstamo hipotecario son las entidades bancarias y en este sentido se manifiesta la sentencia antes referenciada cuando dice que “Si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante”.

Además la misma sentencia establece que, ”El juez nacional debe apreciar de  oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13 y, de este modo, subsanar el desequilibrio que existe entre el consumidor y el profesional. Por un objetivo de política general, manifestado en un efecto disuasorio frente a la utilización de cláusulas abusivas”.

Por ello, Todos aquellos que tengan suscritos préstamos hipotecarios  y hayan tenido que soportar estas cargas económicas tienen la posibilidad de reclamarlos. LEXCAM, a través de su aforo de profesionales, dispone del servicio para realizar dichas reclamaciones.

Si están interesados pónganse en contacto con nosotros y remítanos la escritura del préstamo hipotecario junto con las facturas correspondientes.