ImpuestosIRPFPublicaciones

Reducción de las retenciones

NOTA INFORMATIVA 8/2015: REDUCCIÓN DE LAS RETENCIONES.

Castellón, a 14 de julio de 2015.

El pasado sábado 11 de Julio se ha publicado el Real Decreto Ley 9/2015 que aprueba una nueva escala general estatal y del ahorro aplicables desde 1 de enero de 2015, en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos de las citadas escalas.

Asimismo, y para trasladar lo antes posible la rebaja a los contribuyentes se aprueba una nueva escala de retención que se tendrá en cuenta para calcular el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto (lo que determinará una rebaja generalizada del citado tipo de retención).

No obstante, los pagadores podrán aplicar la nueva escala desde la propia fecha de entrada en vigor del RDL, que es el 12 de julio de 2015. Para calcular el nuevo tipo de retención se tiene en cuenta la nueva escala y las retribuciones obtenidas desde el 1 de enero de 2015, lo que determinará que el nuevo tipo de retención sea menor para corregir el exceso de retención soportado en las nóminas correspondientes a los meses anteriores, haciendo de esta forma efectiva la rebaja con efectos desde 1 de enero de 2015.

El tipo fijo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias o similares, así como de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación se reduce al 15%.

De la misma forma, se reduce de forma generalizada el tipo de retención aplicable a los trabajadores autónomos, que queda fijado, cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento a partir de la entrada en vigor del RDL. A partir de dicha fecha, se rebaja al 7 por ciento el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional.

En cuanto a las rentas del ahorro y otras rentas sujetas a retención, se minora el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a partir de la entrada en vigor del RDL, que quedará fijado en el 19,5 por ciento frente al 20 por ciento actual.

El RDL modifica también la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades rebajando el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable del 20 al 19,5 por ciento a partir del 12 de julio de 2015.

Por último y con respecto a los no residentes, se rebaja el tipo de gravamen previsto en el apartado 2 del artículo 19 de la Ley (transferencias de fondos de EP’s a sus casas centrales) y en las letras a) y f) del apartado 1 del artículo 25 del texto refundido, al 19,5 por ciento, a partir de la entrada en vigor del RDL.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o ampliación que consideréis oportuna.

Un cordial saludo.

Fdo.: Emilio Álvarez