impuesto sobre sociedadesImpuestosmercantilPublicaciones

Reforma fiscal sobre las Sociedades Civiles con objeto mercantil.

A partir del 1 de enero de 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil dejarán de tributar como entidades en régimen de atribución de rentas y estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

Según el Código de Comercio, una sociedad tiene objeto mercantil cuando “se pretenda la realización de forma permanente, a través de una organización estable y adecuada al efecto y con ánimolucrativo

El criterio para determinar la mercantilidad del objeto sería la existencia de un conjunto de elementos materiales y personales organizados por el empresario para el ejercicio de una actividad empresarial. Por tanto, es necesario que la actividad se realice mediante una organización estructurada para participar en el tráfico mercantil, excluyendo la ocasionalidad.

La Dirección General de Tributos entiende que hay objeto mercantil en la realización de una actividad económica de producción, intercambio o prestaciones de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil. En consecuencia, quedan excluidas las sociedades civiles que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional, por cuanto dichas actividades son ajenas al ámbito mercantil.

En su calidad de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades las sociedades civiles con objeto mercantil tributarán al tipo fijo del 25%. Las que no tengan objeto mercantil, seguirán como hasta ahora en el régimen de atribución de rentas. Asimismo, deberán llevar la contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio y presentar las Cuentas Anuales ante el registro mercantil.

Como vemos, los cambios que se han introducido con relación a la tributación de las sociedades civiles son de cierto calado, lo que podría provocar que más de uno se plantee si es conveniente el desarrollo de la actividad mediante este tipo de sociedades, sobre todo teniendo en cuenta que los socios de las mismas seguirán teniendo un régimen de responsabilidad solidaria e ilimitada respecto a las deudas sociales.

Juan Carlos Costa.