ContabilidadPublicaciones

Reformas Plan General Contable 2017

El año 2016 cerró con una reforma del Plan General Contable cuyas modificaciones vienen recogidas en el Real Decreto 602/2016. Las principales modificaciones son:

Documentos que integran las cuentas anuales.

Las empresas y pymes que formulen el balance y la memoria en modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes, estarán exentas de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Criterios PGC de Pymes.

Las empresas que deseen acogerse a esta simplificación del Plan General de Contabilidad deberán presentar dos de las siguientes características:

  • El activo no debe superar los 4 millones de euros.
  • La cifra anual de negocio no puede ser superior a 8 millones de euros.
  • Número de trabajadores inferior a 50.
Contenido de la memoria abreviada de pymes.

Este Real Decreto reduce el volumen de datos que se deberán presentar en la memoria abreviada. Nos referimos a la información sobre la actividad de la empresa, los activos y pasivos financieros, ingresos y gastos, fondos propios, situación fiscal y aplicación de resultados.

Inmovilizados intangibles y fondos de comercio.

La reforma del PGC establece un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles, activos de vida útil indefinida, cuya vida útil no pueda estimarse de manera exacta.

Del mismo modo, la nueva norma introduce una presunción para el fondo de comercio, considerado también inmovilizado intangible. Con esta presunción, que establece una recuperación lineal en 10 años para el fondo de comercio, las pymes podrán eludir su justificación si se prueba.