laboralPublicaciones

Registro de jornada diario de trabajadores

El Tribunal Supremo en sentencia 246/2017 de 23 de marzo de 2017 estima el recurso de casación interpuesto por Bankia contra la sentencia 301/2015 de la audiencia nacional, de fecha 4 de diciembre de 2015 sobre la obligación de llevar un registro de jornada diario de sus trabajadores.

A partir de ahora, las empresas no están obligadas a llevar un registro de jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados. Esto no afecta a las horas extraordinarias, donde seguirá siendo obligatorio el control de las mismas.

El Tribunal realiza una interpretación restrictiva del art. 35-5 del Estatuto de los trabajadores: A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

La jornada a la que se está refiriendo el artículo 35.5 del ET y que debe registrarse se extiende solo a las horas extraordinarias realizadas, para lo que se apuntará el número de horas trabajadas cada día y se dará copia al trabajador a final de mes.

A diferencia del artículo 34 del ET, donde sí se recoge la obligación de registrar toda la jornada laboral (caso de los trabajadores con contrato parcial, móviles, de la marina mercante y ferroviarios), la falta de llevanza o incorrecta llevanza del registro no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente, y recalca el Tribunal que no puede imponer por sentencia obligaciones que limiten el derecho de libertad de empresa, aunque recomienda una reforma legislativa que clarifique la obligación de llevar un registro horario.