ImpuestosIVAPublicaciones

El retraso por factura en el nuevo IVA se sancionará con el 0,5% del importe

A partir Del próximo 1 de enero del 2018, cuando se produzca un retraso en la obligación de llevar los libros de registro de facturas expedidas y recibidas, a través de la sede electrónica de la agencia estatal de la administración tributaria, suministro inmediato de información (SII) se impondrá una multa del 0.5 % del importe de la factura.

De esta manera se ha decidido incluir en el RD que modifica al reglamento general del régimen sancionador, en el que se trata de evitar los retrasos de este tipo.

Este texto, ha sido sometido a información pública por parte de hacienda en un paquete de reformas que afectan a los reglamentos del régimen sancionador, de recaudación, de revisión en la vía administrativa y de actuaciones en procedimientos de aplicación de los tributos, disponibles para consulta.

La multa a la que hacemos referencia, está incluida en el artículo 200. 3 de la LGT, aplicándose sobre el importe total que corresponde con el importe del registro de facturación, incluyendo cuotas, recargos y compensaciones que deriven de la operación.

Se atenderá al conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre anual, para saber cómo aplicar el mínimo y el máximo trimestral, por lo que la multa de 150 euros corresponderá a los retrasos en la entrega de libros de registro de bienes de inversión en determinadas operaciones intracomunitarias.

Por su parte, otras medidas que son modificadas es en relación con el reglamento sancionador hacen referencia a la sanción especifica en la declaración de bienes en el extranjero, es decir, el modelo 720.

El cambio se produce cuando concurra una regularización de bienes y derechos tanto en el extranjero como en el territorio nacional debido a que esa sanción no será afectada por los criterios de graduación generales.

El coeficiente regulador quedará previsto en el artículo 10.2 del reglamento, a los efectos de la deuda derivada de la ocultación de los bienes, pero no se incluirá en este coeficiente,  los incrementos regularizados derivados de las ganancias patrimoniales no justificadas y rentas no declaradas que estén dispuestas en la adicional primera de la ley 7/2012 del 29 de octubre que regula la sanción del 150%.

Del mismo modo se tratará la incidencia de la mala llevanza de los libros o registros, en el que la base de la sanción se prevé en este mismo artículo.

En este mismo proyecto queda a su vez incluido la eliminación de la responsabilidad por la infracción formal por falta de presentación de la declaración por medios electrónicos o telemáticos cuando esta misma declaración fuere presentada por otros medios y siempre que los mismos fuesen electrónicos o telemáticos sin requerimiento previo.