Publicaciones

Sentencia Tribunal Supremo 148/2018 de 15 de marzo de 2018 sobre La Cláusula De Gastos Hipotecarios y el pago del impuesto de TPYAJD

Tras la declaración de Nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios que imponía al cliente todos los gastos de la formalización del contrato de préstamo hipotecario, ahora, el Tribunal aclara las consecuencias de dicha nulidad y a quién le corresponde la atribución de gastos e impuestos.

En cuanto al pago del impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales en la constitución de la hipoteca en garantía del préstamo, el sujeto pasivo seguirá siendo el prestatario. Continuando así con la línea mantenida por la sala tercera (de lo contencioso-administrativo) del mismo tribunal, y además hace referencia al artículo 8 d) en relación al artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para justificar su decisión.

En estos dos artículos, el tribunal defiende su postura señalando que el sujeto pasivo del impuesto en caso de constituir el préstamo será el prestatario, y que la operación solo tributará en concepto de préstamo. Como en el artículo 8 c) se deducía que en la constitución de derechos reales, aquél a cuyo favor se realizara ese acto sería el sujeto pasivo, es decir el banco, el Tribunal  ha acabado rechazando esta última interpretación.

Por lo que respecta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la documentación del  préstamo con garantía hipotecaria en escritura pública, el Tribunal recuerda que hay que distinguir entre el derecho de cuota variable en función de la cuantía del acto o negocio jurídico que se lleva a cabo, será el prestatario. Y en cuanto al derecho de cuota fija  habrá que distinguir entre:

  • Timbre de la matriz: cuyo pago a partes iguales será entre el banco y el cliente.
  • Copias autorizadas: quien las solicite.

Aún así, los gastos de Tasación, Gestoría y Tramitación se podrán reclamar al Banco igualmente. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

José María Musoles.