laboralPublicaciones

Tarifa reducida de contratación

“TARIFA REDUCIDA” DE COTIZACIÓN PARA CONTRATACIONES INDEFINIDAS.

Con la publicación del Real Decreto 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, entre otras medidas, se ha dado luz verde a la llamada nueva “tarifa reducida”, que sustituirá a la conocida “tarifa plana” de cotización, después de un mes de coexistencia entre ambas.

Esta medida de fomento del empleo indefinido, se puede resumir en los siguientes puntos fundamentales:

1.- CONTRATACIONES

En los supuestos de contratación indefinida, en cualquiera de sus modalidades, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos.

2.- REQUISITOS

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto en la fecha de efectos del alta de los trabajadores como durante la aplicación del beneficio correspondiente.

 

  • No haber extinguido contratos en los 6 meses anteriores a la celebración del indefinido que da lugar a la aplicación de la tarifa reducida por:

 

  • causas objetivas, declarados improcedentes judicialmente.
  • despidos disciplinarios, declarados improcedentes judicialmente.
  • despidos colectivos, declarados no ajustados a Derecho.

La exclusión del derecho a la bonificación o reducción derivada del incumplimiento de este requisito afectará a un número de contratos equivalente al de las extinciones producidas.

  • Que la celebración del contrato/s suponga un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.

Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los 30 días anteriores a la celebración del contrato.

  • Mantener durante 3 años, contados desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la bonificación o reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.

Esta obligación de mantenimiento de empleo indefinido y de empleo total se examinará cada 12 meses, utilizando para ello el promedio de trabajadores indefinidos y el de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito.

  • No se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

Si bien la aplicación indebida de la tarifa reducida, por incumplimiento de las condiciones que se están exponiendo, supone el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes, conforme a lo establecido en la normativa recaudatoria de la Seguridad Social, y ello sin perjuicio de lo dispuesto en la LISOS.

  • No haber sido excluida del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave del artículo 22.2 o las infracciones muy graves de los artículos 16 y 23 la LISOS.

 

3.- COTIZACIÓN A LA QUE SE APLICA LA REDUCCIÓN/BONIFICACIÓN

Cuota patronal por contingencias comunes (23,6% de la base de cotización por tales contingencias –BCC-).

  1. En los contratos a tiempo completo: Los primeros 500 euros de la Base de Contingencias Comunes, correspondiente a cada mes quedarán exentos de la aplicación del tipo de cotización en la parte correspondiente a la empresa. Al resto del importe de dicha base le resultará aplicable el tipo de cotización vigente en cada momento.
  2. En los contratos a tiempo parcial: Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, la cuantía de los 500 euros se reducirá de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato.

 

Departamento de Derecho Laboral

Caslegis, S.L.P.