laboralPublicaciones

Trabajo autónomo y tiempo parcial

Actualmente no existe la posibilidad de que el trabajador autónomo pueda desarrollar su actividad a tiempo parcial. Existe la figura de la “pluriactividad” , que puede guardar alguna semejanza, pero esta presupone una convivencia del trabajo autónomo con el trabajo por cuenta ajena o sujeto a las reglas del régimen general. No puede existir pluriactividad sin la mencionada convivencia de los dos regímenes.

Sin embargo el legislador sí que tiene prevista la figura de la parcialidad y así en la Disposición Final Décima de la Ley 27/2011 , modifica la Ley del trabajo Autónomo (Ley 27/2007 de 11 de Julio) y sienta las bases para una nueva regulación de la actividad autónoma que permita el desarrollo de la actividad a tiempo completo o a tiempo parcial , disponiendo con la adición de un nuevo párrafo al artículo 24 , que los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial estarán incluidos en los supuestos y conforme a las condiciones reglamentariamente establecidas, en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores autónomos. Y en un nuevo apartado del artículo 25 establece, que considerando los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera, la Ley podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, para determinadas actividades o colectivos y durante determinados periodos de su vida laboral. Y como punto final señala que quienes en función de su actividad la ejerzan a tiempo parcial, lo harán en unas condiciones análogas a las de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo parcial.

La ley en su Disposición Final Duodécima ordenaba la entrada en vigor de esta modificación el pasado 1 de enero de 2016 sin embargo esto no ha sido así y ha quedado aplazada hasta el 1 de enero de 2017.

Esperamos ansiosamente el desarrollo reglamentario de estas disposiciones que pueden ser de gran interés para el desarrollo de la actividad autónoma.

Departamento Laboral

LexCam.